abc.es |
convocó para el sábado a una conferencia sobre Haití a cinco años del terremoto que asoló a ese país y causó más de 200.000 muertos, informó el viernes el Vaticano.
El terremoto, cuyo epicentro estuvo cerca de la capital Port-au-Prince, destruyó gran parte de la infraestructura del país, miles de viviendas y todos los hospitales de la isla.
La conferencia se efectuará en el Vaticano “por el deseo del pontífice de mantener viva la atención sobre un país que aún sufre las consecuencias de la catástrofe y para reiterar la cercanía de la Iglesia con el pueblo haitiano en esta fase de reconstrucción”.
“Será sobre todo la ocasión para hacer un balance de las ayudas destinadas a Haití y para analizar los resultados de los proyectos realizados desde el 2010 a hoy”, señaló un comunicado de la Santa Sede.
La conferencia fue organizada por el Pontificio Consejo “Cor Unum”, la Pontificia Comisión para América Latina y los obispos de Haití.
El simposio fue organizado por el Pontificio Consejo Cor Unum y por la Pontificia Comisión para América Latina, bajo el título La comunión de la Iglesia: Memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto, precisó Radio Vaticano en su portal digital.
De acuerdo con el citado medio, el Sumo Pontífice señaló que es importante acercar la Iglesia católica al proceso de reconstrucción del pueblo haitiano tras el fenómeno climático, en el cual se calcula perecieron entre 220 mil y 300 mil personas.
Por ello, en el evento se analizó la validez y el monto de la ayuda enviada por la Santa Sede a los damnificados, sobre la base de los resultados obtenidos.
Según Radio Vaticano, estuvieron presentes en la cita representantes de la Iglesia local haitiana y de algunas Conferencias Episcopales, de organismos de caridad católicos, congregaciones religiosas y diplomáticos acreditados en el Vaticano.
Entre las actividades desarrolladas destacaron los paneles de discusión, los espacios para los testimonios de los operarios encargados de la reconstrucción del país y otros implicados en la cooperación internacional desplegada tras el sismo.
Allí se escucharon criterios de acción y las prioridades para el futuro de Haití, al tomar en cuanta que esa nación aún cuenta con uno de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo.
Haití sufrió en enero de 2010 un terremoto que destruyó infraestructuras, viviendas y hospitales y cuyas consecuencias todavía sufren tres millones de personas, según reportes difundidos por la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas.